Esclavitud en México
Al igual que sucedió en Estados Unidos, a México llegaron numerosos contingentes de esclavos procedentes de diferentes regiones de África. Poco se sabe de ello e inlcuso sigue habiendo discusión sobre las cifras. Los llamados barcos negreros salían de la costa occidental de Africa cargados de futuros esclavos, transportados cual animales, con rumbo al continentes americano. El porcentaje que moria en el cammino era alto y otro tanto llegaba con la salud mermada, por lo que los mercados en donde se vendían los esclavos constituían con frecuencia un cuadro deprimente.
Las condiciones en que vivían los esclavos eran muy variadas. Los castigos por intento de fuga eran de gran crueldad; y los que preferian dejarse morir no ingiriendo alimento eran obligados a comer empleando instrumentos igualmente rudos. Aun así, fueron muchos los esclavos que lograron huir, hallando refugio en los pueblos de indios, integrándose a ellos, uniéndose con indigenas, aportando en ocasiones elementos de su propia cultura.
Las rebeliones se cuentan por decenas, pocas son bien conocidas, pero siempre fueron brutalmente reprimidas. La llamada matanza de los 33 negros, perpetrada en 1612 en plena Plaza Mayor, del centro de la Ciudad de México, fue urdida por el gobierno a modo de escarmiento antes una ola de rebeliones desatada en varias regiones del país.